Grupos de alimentos

Nuestras Recetas
Recetas
Menus
Salsas y procesos
.
Buscar por ingrediente:

Buscar por grupo de alimentos:


Crema de Castañas
Ingredientes para Crema casera de castañas
1 Kg de castañas peladas (gallegas a ser posible)
1 Kg de azúcar
1 manzana verde
1 vaso de agua (340 ml. aprox)
1 rama de canela

Antes de cocinar
Lo primero que debemos preparar son los envases en los que vamos a conservar la crema. Con un kilo de castañas para unos 3-4 botes de cristal, tamaño mediano. Es importante que antes de rellenarlos estén perfectamente esterilizados, al igual que sus tapas. Preparación de la crema de castañas
Pelamos las castañas para retirar la cáscara exterior.
Pesamos hasta conseguir 1 Kg, no pesan tanto como puede parecer, así que tenemos que pelar bastantes. Las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y cocemos a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos. Una vez cocidas escurrimos el líquido y dejamos que enfríen. Retiramos la piel interior. Aunque para pelar las castañas solo se requiere un poco de maña, y sobretodo paciencia. Para pelarlas bien, es fundamental que lo hagamos antes de que se enfríen, una vez cocidas saldrá con facilidad. Las trituramos con la batidora y reservamos. Pelamos y picamos en trocitos mínimos la manzana. Reservamos.


Echamos el azúcar en una olla y le añadimos el vaso de agua. Calentamos y vemos como se va formando un almíbar muy ligero, de color muy clarito. Añadimos la manzana, la rama de canela y las castañas trituradas. Removemos y dejamos que llegue a ebullición. A continuación bajamos un poco el fuego y cocemos durante unos 30 minutos. Es muy importante que el fuego no esté demasiado alto y removemos de vez en cuando ya que al ser una crema espesa, es relativamente fácil que se requeme en el fondo, con lo que nuestro trabajo se habrá estropeado.
Estará listo cuando haya espesado pero manteniendo cierta humedad, no dejamos que se reseque demasiado.
Retiramos la rama de canela. Para que quede una textura suave, trituramos de nuevo con la batidora, así eliminamos cualquier grumo que pueda haber quedado.
Echamos la crema muy caliente en tarros de vidrio bien lavados en el lavavajillas o hervidos previamente si preferimos, apretamos la tapa y giramos los botes boca abajo para lograr que se envasen al vacío.
Los dejamos así durante una noche antes de colocar el bote en posición normal y guardar. Cuando se hayan enfriado los conservamos en un lugar fresco y seco.