Ingredientes para Tartar de atún
300 gr de atún rojo fresco 2 aguacates 1 cebolleta 1 lima salsa de soja semillas de sésamo Jengibre fresco Aceite de oliva virgen extra Aceite de sésamo
Preparación Picamos media cebolleta muy muy fina. También picamos el atún en dados y reservamos todo.
En un cuenco, mezclamos tres cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, un poco de jenjibre rallado (basta con cortar una rodada de menos de 1 centímetro de grosor) y una pizca de sal. Removemos bien hasta incorporarlo todo.
Echamos la cebolleta sobre la salsa y removemos bien con una cuchara de madera. Añadimos el atún troceado y ahora lo removemos con las manos para no romper los dados.
Dejamos que repose mientras seguimos con el resto del plato.
Picamos los aguacates en dados, los extendemos en un plato y exprimimos la lima sobre ellos para evitar que se oxiden.
Añadimos otra pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Emplatado y presentación final del tartar de atún
Para emplatar, cogemos un molde redondo o cuadrado, embadurnamos ligeramente sus paredes internas con un poco de aceite y lo colocamos sobre el plato o la bandeja.
Echamos una primera capa de aguacate con la ayuda de una cuchara. Asegurándonos de llegar hasta los bordes y aplastando ligeramente al acabar. Debería ocupar aproximadamente la mitad de la altura del tartar.
A continuación, y también con una cuchara, incorporamos otra capa de atún marinado sobre la anterior.
Como antes, nos aseguramos de llegar hasta los bordes. Presionamos ligeramente con la cuchara para apelmazar y que no se deshaga.
Antes de quitar el molde, espolvoreamos con las semillas de sésamo. Retiramos el molde con cuidado y ya está listo para comer
Y así, en pocos minutos, tenemos un delicioso y refrescante plato ideal como entrante.
Eso sí, conviene emplatar justo antes de ponerla en la mesa para que conserve su irresistible aspecto. Si lo hacemos así comprobaremos cómo nuestros invitados sucumben a una combinación de sabores irresistible.
El atún, si lo compramos fresco deberemos congelarlo durante al 6 días antes de su consumo para evitar el temido anisakis.
El sabor a mar del atún se complementa a la perfección con el del aguacate y la cebolleta. Si además lo servimos acompañado de una rebanada de buen pan tostado el éxito está asegurado
|